Derecho Aduanero Profundizado

Derecho Aduanero Profundizado

$ 100,00

Curso en línea sobre Derecho Aduanero Profundizado.

Categoría: Etiqueta:

Descripción

Es una actividad virtual dirigida a profesionales, técnicos y estudiantes relacionados con temas legales en materia aduanera, que deseen conocer, actualizar y/o profundizar en aquellos aspectos inherentes a esta importante área de estudio.

Este curso tiene por objeto proporcionar a los participantes conocimientos y herramientas técnico/jurídicas propias del ámbito aduanero, teniendo en cuenta aspectos teóricos, así como las mejores prácticas internacionales, necesarias para formar una visión integral, que actualice el desempeño de los integrantes del servicio aduanero, operadores, auxiliares y usuarios de éste.

Contenido del Curso:

Módulo 1 – Derecho Aduanero (Parte General):

El Derecho Aduanero; objeto; autonomía; ubicación entre las distintas ramas del derecho; División, fuentes, institutos y principios del Derecho Aduanero; Ámbito de aplicación; principios que rigen la actividad aduanera y principios del Derecho Administrativo aplicables a esta rama jurídica.

Módulo 2 – La Relación Jurídico-Aduanera:

Elementos objetivos y subjetivos de la relación jurídica aduanera; las mercancías: definición y clasificación; el territorio: definición y clasificación; las zonas aduaneras; vinculación con los regímenes aduaneros.  

Módulo 3 – Regímenes Aduaneros Ordinarios:

Aspectos generales; definición; clasificación; actos complementarios y/o accesorios; actividades o actos materiales sujetos a control aduanero; la importación, exportación y el tránsito aduanero.

Módulo 4 – Regímenes Aduaneros Especiales:

Aspectos generales; conceptualización y clasificación; tipos de regímenes; admisiones y extracciones temporales; el tráfico para perfeccionamiento; exenciones y exoneraciones; equipaje; provisiones de a bordo; duty free shops; zonas, puertos y otros territorios especiales; franquicias; Draw Back; reposición con franquicia arancelaria (reposición de stock).

Módulo 5 – La Obligación Aduanera:

Tipos de obligaciones aduaneras; clasificación, importancia y consecuencias jurídicas; sujetos: Tesoro Nacional, consignatario original, designado y aceptante, destinatarios, exportadores y remitentes; otros sujetos. El hecho generador de la obligación aduanera; consecuencias de la aceptación de la consignación; Nacimiento, determinación y exigibilidad de la obligación aduanera. Otros hechos generadores; el reconocimiento aduanero; tipos, elementos sobre los que versa y consecuencias jurídicas; la confrontación documental; la clasificación arancelaria, la valoración aduanera y el origen de las mercancías; nuevos reconocimientos; la extinción de la obligación aduanera y sus tipos; liquidación, autoliquidación y pago; el abandono y el remate aduanero, características y aplicabilidad.

Módulo 6 – Gravámenes, tributos y otras figuras impositivas relacionadas a la materia aduanera:

Aspectos generales; clasificación y tipos de gravámenes; precios públicos; tasas y demás derechos o cargas presentes en la gestión aduanera; regulación internacional; Imposición en los regímenes aduaneros; Importancia del bloque jurídico hermético.

Módulo 7 – Documentos Aduaneros:

Conocimiento de embarque, guía aérea y de encomienda; manifiesto de carga o sobordo; lista de empaques, pedidos y cartas de créditos; factura comercial; Las declaraciones aduaneras; Delegaciones; permisos; licencias. registros y certificados; declaraciones juradas y certificaciones de origen.

Módulo 8 – El Servicio Aduanero y sus Privilegios:

Naturaleza del servicio; competencias administrativas en materia aduanera; sujetos e instancias de la  organización y competencias administrativas en materia aduanera; niveles del servicio; las Aduanas Principales y Subalternas, organización, circunscripciones y habilitaciones; Potestad Aduanera y privilegios fiscales: la prenda legal; persecución,  aprehensión, secuestro, retención, incautación de bienes; cobro preferente; inembargabilidad e inejecutividad; otras garantías; fianzas, depósitos y garantías reales.  

Módulo 9 – Los Auxiliares de la Administración Aduanera:

El agente y las agencias de aduanas; operadores de transportes; transportistas multimodales o intermodales y consolidadores; mensajeros internacionales (“Couriers”); depositarios y almacenistas de mercancías sometidas a potestad aduanera.

Módulo 10 – Ilícitos Aduaneros:

Aspectos generales; naturaleza y división del régimen sancionador administrativo del derecho penal aduanero; objeto, elementos y características; el ilícito aduanero; comparación con el ilícito tributario; el contrabando; conceptualización y tipos penales; medias de aseguramiento; obvenciones; infracciones aduaneras; características y categorías; Las penas y sanciones en materia aduanera; distinción entre ambas; competencia para aplicarlas; prescripciones.

Módulo 11 – Impugnación de Actos Administrativos de contenido Aduanero:

Los recursos administrativos según el Código Orgánico Tributario y según la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos (LOPA). Aplicabilidad de ambos instrumentos; La Revisión de Oficio; La nulidad absoluta de los actos administrativos; el nuevo reconocimiento como medio de impugnación; Impugnación Judicial.

Facilitador Juan Miguel Guerra

Pago Centro Tradex

Más información